ARQUITECTURA
DE LOS COMPUTADORES
La arquitectura de ordenadores es
el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de
computadoras.
Es decir, es un modelo y una descripción
funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias
partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad
central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de
memoria.
ARQUITECTURA DE LOS
COMPUTADORES DE JHON VON NEWMANN
La arquitectura Von Neumann describe a la computadora con 4
secciones principales: la unidad lógica y aritmética (ALU), la unidad de
control, la memoria, y los dispositivos de entrada y salida (E/S).
La unidad aritmética lógica o unidad aritmético-lógica,
también conocida como ALU (siglas en inglés de arithmetic logic unit), es un
circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta,
multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre valores
(generalmente uno o dos) de los argumentos.
UNIDAD DE CONTROL
La unidad de control es el componente del procesador que
dirige y coordina la mayoría de las operaciones en la computadora.
La memoria es
el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún intervalo de tiempo o permanente
mente.
En este sistema, la
memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una
es un bit, o unidad de información.
El tamaño de cada celda y el número de celdas varía mucho de
computadora a computadora, y las tecnologías empleadas para la memoria han
cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de
mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes
permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de
celdas en un solo chip.
Dispositivo de E/S
(DES)
Que permite la comunicación con el mundo
exterior de los computadores, son otros dispositivos que reciben los resultados
y que le transmiten la información al computador para su procesamiento.
LIMITACIONES DE LA ARQ DE VON NEWMANN
Las principales limitaciones que nos encontramos con la
arquitectura Von Neumann son:
La limitación de la longitud de las instrucciones por el bus
de datos, que hace que el microprocesador tenga que realizar varios accesos a
memoria para buscar instrucciones complejas.
La limitación de la velocidad de operación a causa del bus
único para datos e instrucciones que no deja acceder simultáneamente a unos y
otras, lo cual impide superponer ambos tiempos de acceso
ARQUITECTURA HARVARD
La arquitectura Harvard es una arquitectura de computadora
con pistas de almacenamiento y de señal físicamente separadas para las
instrucciones y para los datos
En esta arquitectura se utilizan dispositivos separados para
las instrucciones y los datos, para que
haya mayor rapidez se utilizan la memoria cache dividida, para procesar los
datos e instrucciones, es efectivo cuando la lectura de datos e instrucciones
es la misma.
Este modelo, que utilizan los Micro controladores PIC, tiene
la unidad central de proceso (CPU) conectada a dos memorias (una con las
instrucciones y otra con los datos) por medio de dos buses diferentes.
Contraste con arquitecturas von Neumann
Bajo arquitectura de von Neumann
pura, la CPU puede estar bien leyendo una instrucción o leyendo/escribiendo
datos desde/hacia la memoria pero ambos procesos no pueden ocurrir al mismo
tiempo, ya que las instrucciones y datos usan el mismo sistema de buses.
En una computadora que utiliza la
arquitectura Harvard, la CPU puede tanto leer una instrucción como realizar un
acceso a la memoria de datos al mismo tiempo, incluso sin una memoria caché. En
consecuencia, una arquitectura de computadores Harvard puede ser más rápida
para un circuito complejo, debido a que la instrucción obtiene acceso a datos y
no compite por una única vía de memoria.
Además, una máquina de
arquitectura Harvard tiene distintos código y espacios de dirección de datos:
dirección de instrucción cero y dirección de datos cero son cosas distintas. La
instrucción cero dirección podría identificar un valor de veinticuatro bits,
mientras que dirección de datos cero podría indicar un byte de ocho bits que no
forma parte de ese valor de veinticuatro bits.
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